Estimadas Amigas y Amigos Practisis/Dora, esperamos que estos días traigan momentos de paz y cercanía con sus familias y que además permitan recargar baterías y estar listos para los retos del próximo año. Les contamos también que los días 24 y 31 nuestro equipo de soporte no estará disponible, por favor tomen sus previsiones al respecto.

Contabilidad: ¿Qué libros se deben declarar?

by Kira Urbaneja on diciembre 3, 2019

En contabilidad, los libros son mecanismos que permiten controlar y registrar toda la información contable y tributaria de una empresa.

Para que tu contabilidad esté al día con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), a continuación te detallamos: ¿Qué libros se deben declarar? La idea es que cuentes con toda la información que necesitas, para evitar sanciones que puedan debilitar el bienestar de tu negocio.

Libros Obligatorios

En la página oficial de la SUNAT, se establece textualmente que la cantidad de libros obligados a llevar, se determina en base al régimen tributario a que se encuentra la entidad o la empresa y en el caso de estar comprendido en el régimen general, en base al volumen de los ingresos anuales que esta tenga.

Estos son los casos:

  • En el Régimen tributario denominado Nuevo RUS, no es obligatorio llevar libros ni registros contables.
  • En el Régimen Especial de Renta-RER y el Régimen General de Renta, la obligación se resume como sigue:

Fuente: SUNAT

Otros libros obligatorios en tu contabilidad

De acuerdo a las normas de la Ley del Impuesto a la Renta, es obligatorio llevar los siguientes libros y registros en tu contabilidad:

  • Libro de Retenciones incisos e) y f) del artículo 34° de la Ley del Impuesto a la Renta.
  • Registro de Activos Fijos.
  • Costos.
  • Inventario Permanente en Unidades Físicas.
  • Inventario Permanente Valorizado.

¡Lleva tus libros con Dora!

La SUNAT ordenó mediante la Resolución Superintendencia 361-2015, que los contribuyentes deberán entregar información sobre la contabilidad de sus negocios de forma electrónica mediante el PLE (Programa de Libros Electrónicos), una medida obligatoria a partir de este año.

Con Dora podrás cargar fácilmente en el PLE: Libros Electrónicos, Libro Diario, Libro de Registro de compras y Libro de Registro de Ventas.

Dora es un software de contabilidad 100% online, que cumple con los requerimientos del modelo contable oficial en el Perú y con las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF1.

Te invitamos a leer

¿Cómo ser un contador exitoso?

Descubre: Beneficios de la Facturación Electrónica

¿Qué es la nube y por qué debes confiar en ella si eres un contador?

 

 

Topics: PERÚ, Facturación Electrónica, boleta electrónica

© 2020. Todos los derechos reservados.- LatinPayments Inc.- Dora, tu contadora.- Dora.pe