Estimadas Amigas y Amigos Practisis/Dora, esperamos que estos días traigan momentos de paz y cercanía con sus familias y que además permitan recargar baterías y estar listos para los retos del próximo año. Les contamos también que los días 24 y 31 nuestro equipo de soporte no estará disponible, por favor tomen sus previsiones al respecto.

Detalles del Nuevo Plan Contable General Empresarial 2019-2020

by Kira Urbaneja on enero 17, 2020

El Nuevo Plan Contable General Empresarial 2019-2020, es aplicado de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2020, a las entidades del sector público y privado que corresponda.

Se ha incorporado, en el Nuevo Plan Contable General Empresarial, cuentas por aplicación de los cambios en las NIIF (como es el caso de los activos por derechos de uso derivados del arrendamiento operativo, entre otros).

Además se han eliminado, diversas subcuentas, de reducida utilidad en un plan contable de carácter general. Esto permite, que haya mayor detalle en divisionarias o sub divisionarias, a juicio de las empresas usuarias, simplificando de esta forma su contenido.

Sin embargo, el plan modificado conserva la estructura del PCGE 2010.

Objetivos del Nuevo Plan Contable General Empresarial 2019-2020

  1. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una entidad debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, que es el de las Normas Internacionales 4boys de Información Financiera – NIIF1.
  2. Proporcionar a las entidades los códigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de análisis adecuado, y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo.
  3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, información estandarizada de las transacciones que las entidades efectúan.

Principales cambios del Nuevo Plan Contable General Empresarial 2019-2020

  • En lo relacionado a la eliminación y la creación de códigos nuevos, existirá mayor impacto en los sistemas de la Compañía, tanto en los sistemas integrados tipo SAP como en los sistemas que usan interfaces de otros sistemas.
  • El Nuevo Plan Contable General Empresarial, conserva la estructura del Plan Contable General Empresarial Versión 2010 (PCGE 2010) y también, la regla de que cuando exista contradicción entre el PCGE y las NIIF, prima lo que indica las NIIF.
  • La creación de códigos nuevos incorporados en el PCGE 2019.
  • La eliminación de códigos a nivel de sub cuenta, divisionaria y sub divisionarias.
  • La incorporación de la Norma Internacional de Información Financiera 15 – en adelante NIIF 15 – (Ingresos provenientes de contratos con clientes), Norma Internacional de Información Financiera 9 – en adelante NIIF 9 – (Instrumentos Financieros) y la Norma Internacional de Información Financiera 16 – en adelante NIIF 16 – (arrendamientos).
  • La incorporación de las Normas Internacionales de Información Financiera para las PYMES – en adelante NIIF PYMES (también oficializada en el Perú, versión 2015).
  • Por otro lado, en lo relacionado a la eliminación de una sub cuenta en el PCGE 2019, se debe entender que también fueron eliminadas todas las divisionarias y sub divisionarias que la misma contiene. De la misma manera, si se elimina una divisionaria, también se eliminan todas las sub divisionarias que la misma contiene.

Detalles de la incorporación de cuentas

En el Nuevo Plan Contable General Empresarial versión 2019-2020, se han incorporado cuentas, como la de los activos por derechos de uso derivados del arrendamiento operativo o plantas productoras trasladadas, como una clase de propiedad.

Planta y equipo (a partir del 2020 es cuenta 33 propiedad, planta y equipo) Esto crea las cuentas 330 planta productora, 3301 planta productora en producción y 3302 planta productora en desarrollo.

Detalle de las cuentas:

330 Planta productora

3301 Planta productora en producción

33011 Costo

33012 Revaluación

33013 Costo de financiación

33014 Valor razonable

3302 Planta productora en desarrollo

33021 Costo

33022 Revaluación

33023 Costo de financiación

33024 Valor razonable

La cuenta 330 Planta Productora, corresponde a los activos biológicos vivos, que se utilizan en el suministro de productos agrícolas, se espera produzcan durante más de un periodo y la probabilidad de su venta, como producto agrícola, es remota.

Esta clase de propiedad, planta y equipo, es clasificada como activo biológico de acuerdo con la NIIF PYMES.

La cuenta 183 Alquileres, comprende el alquiler de bienes muebles e inmuebles, cuya utilización se efectuará en el futuro, no clasificados como activos por derechos de uso los que se reconocen en la cuenta 32.

La cuenta 683 Depreciación de activos por derecho de uso – arrendamiento operativo, corresponde a la depreciación de los activos por derechos de uso originados en arrendamientos operativos.

Estos activos, se acumulan en la subcuenta 323 y su depreciación acumulada en la subcuenta 394.

La cuenta 689 Provisiones, comprende los gastos asociados a pasivos respecto de los cuales existe incertidumbre sobre su cuantía o vencimiento.

Incluye provisiones por litigios, desmantelamiento y similares, restructuraciones, protección y remediación del medio ambiente, garantías y derechos de uso, sea por su reconocimiento inicial, sea por su actualización financiera. Estas provisiones se relacionan con la cuenta 48.

La cuenta 32 activos por derecho de uso, agrupa las subcuentas en las que se registran los activos, que se adquieren bajo la modalidad de arrendamiento financiero.

También incluye los arrendamientos operativos, excepto cuando el arrendamiento es a corto plazo y cuando el activo subyacente es de bajo valor, en cuyo caso es opcional su tratamiento como activo.

En el caso de las NIIF PYMES, los gastos por alquileres se reconocen en forma lineal, conforme se devengan, por lo que se prescribe un tratamiento contable distinto, al establecido en las NIIF completas.

Es importante acotar, que el Nuevo Plan Contable General Empresarial 2019-2020,  fue diseñado para entidades empresariales y contenido, puede ser adaptado a otras entidades, como el propio Estado, ONGs, fundaciones o asociaciones.

Abre tu cuenta gratis    Agenda una cita
Fuente: https://www.mef.gob.pe/contenidos/conta_publ/documentac/PCGE_2019.pdf

¡Coméntanos!

Si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentarios y con gusto te ayudaremos.

También puedes seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook Dora, tu contadora

Instagram @doratucontadora

Twitter @doratucontadora

Allí encontrarás tips, consejos y más información de todas las herramientas que Dora tiene para ti.

Te recomendamos leer:

Empresas obligadas a emitir comprobantes electrónicos a partir de 2020

Regímenes tributarios vigentes en Perú

Dora tu contadora: contabilidad automática única en Perú

Topics: PERÚ, Facturación Electrónica, boleta electrónica, Facturas electrónicas

© 2020. Todos los derechos reservados.- LatinPayments Inc.- Dora, tu contadora.- Dora.pe