Estimadas Amigas y Amigos Practisis/Dora, esperamos que estos días traigan momentos de paz y cercanía con sus familias y que además permitan recargar baterías y estar listos para los retos del próximo año. Les contamos también que los días 24 y 31 nuestro equipo de soporte no estará disponible, por favor tomen sus previsiones al respecto.

Fallas en el modelo tradicional de la Contabilidad

by Kira Urbaneja on noviembre 7, 2019

El modelo tradicional de la contabilidad, a lo largo de la historia ha tenido fallas. La idea con este artículo, es que entiendas cuáles son y que como contador independiente, logres actualizar tus herramientas de trabajo y ofrezcas a tus clientes, un rápido y eficiente acceso a la información de la empresa.

Falla #1: La contabilidad es fuera de línea

Eso quiere decir, que la información fluye en instantes distintos a los que se produce, esto provoca  demoras y carencias de datos, cuando el empresario más los requiere para tomar decisiones.

En un mundo tan dinámico como el actual, el acceso a la información es fundamental.

Te recomendamos leer: ¿Qué es la nube y por qué debes confiar en ella si eres un contador?

Falla #2: Las actividades diarias requieren mucho tiempo

Hace algunos años, tener los resultados financieros de la empresa tardaba varios días y hasta podía ser la causa, de que el negocio perdiera liquidez, ventas y competitividad. Esto, a pesar de que los contadores hacían grandes esfuerzos, por responder rápidamente.

Te recomendamos leer: Dora contabiliza automáticamente compras, ventas y retenciones.

Falla #3: La contabilidad era repetitiva

En el modelo tradicional, los contadores invertían la mayor parte de su día en digitar, imputar y organizar las transacciones del cliente. De manera, que le quedaba poco tiempo, para realizar análisis de más valor para sus clientes.

En la actualidad, el contador debe demostrar que su función no es solo mecánica, también debe ser un asesor estratégico que provee orientación conceptual e información oportuna para la toma de decisiones, así el empresario encontrará un valor diferencial en su servicio.

Falla #4: El empresario dependía del contador 

En el modelo tradicional de la contabilidad, el cliente a veces sentía que dependía excesivamente de su contador para obtener información básica de su negocio.

En el “deber ser” el empresario se apoya, en su contador, pero también como dueño del negocio, debe tener un acceso directo a la información de su empresa cuando lo necesite y sin limitaciones de ningún tipo.

Falla #5: La información contable tenía poca seguridad 

En el modelo tradicional de la contabilidad, el riesgo de pérdida de información era muy elevado y cuando sucedía, representaba una crisis de varios días dentro de la empresa, porque era necesario re-imputar toda la información, en caso de que el backup no se haya realizado correctamente.

Te recomendamos leer: ¿Preocupado por la seguridad de tu información? ¡Tranquilo!

Hoy día los contadores cuentan con herramientas modernas como Dora. Un software, que les permite trasladar la parte mecánica de su trabajo a los sistemas, permitiéndoles liberar recursos y tiempo, para enfocarse en actividades consultivas y de análisis de mayor valor agregado.

Te invitamos a leer:

7 Beneficios de tener un software contable en la nube

¿Trabajas desde casa? Te enseñamos a organizar tu negocio contable

Topics: ECUADOR, PERÚ, MÉXICO, COSTA RICA, COLOMBIA

© 2020. Todos los derechos reservados.- LatinPayments Inc.- Dora, tu contadora.- Dora.pe