Estimadas Amigas y Amigos Practisis/Dora, esperamos que estos días traigan momentos de paz y cercanía con sus familias y que además permitan recargar baterías y estar listos para los retos del próximo año. Les contamos también que los días 24 y 31 nuestro equipo de soporte no estará disponible, por favor tomen sus previsiones al respecto.

¿Qué sanciones hay por no emitir Facturas Electrónicas?

by Kira Urbaneja on diciembre 10, 2019

Las Facturas electrónicas en Perú son de carácter obligatorio, de manera que aquellas empresas que no cumplan con este requisito, van ser sancionadas por la SUNAT, con multas o cierres según la infracción y el tamaño de la empresa.

Por no emitir facturas electrónicas, una empresa debe pagar una multa (hasta el 60% de una UIT) o cierre y se da de manera progresiva, según la infracción y el tamaño de la empresa.

La primera vez que haya una infracción, puede ser hasta el 30% de una UIT, la segunda vez son 2 días de cierre, la tercera son 4 días de cierre y la cuarta vez o más son 10 días de cierre.

Facturas Electrónicas: Claves para evitar sanciones

Verifica la lista de las empresas obligadas a emitir facturas electrónicas

La SUNAT en su página web, tiene disponible una herramienta que permite a cualquier empresa verificar si está obligada o no a emitir facturas electrónicas.

Lo ideal sería, tomar la iniciativa, realizar la consulta y contactar a un proveedor autorizado para emitir facturas electrónicas.

Elige a un proveedor acorde a tus necesidades

Debes elegir a un proveedor que te ayude a migrar al sistema de facturación electrónica, de manera segura y sencilla. Además, debe ofrecerte un servicio ajustado a las necesidades de tu empresa y sin necesidad de gastar en equipos adicionales o muy complejos.

No emitas comprobantes de Pago Impresos

Si tu empresa aparece en el listado de empresas obligadas a emitir facturas electrónicas y aún emite comprobantes físicos, estos no tendrán validez y la persona que lo recibe no podrá hacer uso del recibo como sustento fiscal.

La única manera en la que se justifica un comprobante físico, es que este documento se origine en un evento no imputable al contribuyente.

Tips para que el proceso de emisión de facturas sea eficaz

  • Crea facturas con información clara y detallada: Una buena factura debe ofrecer información clara, precisa, detallada y fácil de comprender de una transacción. Por lo tanto debe incluir (mínimo) los siguientes datos: importe exacto, número de orden de compra, nombre y domicilio del cliente, el nombre, domicilio y número de identificación de tu empresa.
  • No tardes en enviar tus facturas: Mientras más rápido emitas tus facturas, más rápido llegarán los pagos. Procura enviarlas al entregar el producto o cuando la prestación de un servicio haya finalizado.
  • Asegúrate de enviar la factura a la persona indicada: Conversa con tu cliente y deja claro desde el principio, a quién debes enviar la factura. En caso de que debas enviarla a un departamento contable, envía una copia a tu contacto directo y hazle seguimiento vía telefónica o por correo electrónico.

Recuerda: Una factura enviada a un lugar equivocado, puede retrasar su pago hasta 60 días y obvio tú no quieres eso.

  • Hazle seguimiento: Hacerle seguimiento a una factura, te ayuda a conocer su status, si fue recibida, si fue procesada o para qué fecha está programado su pago.

Realiza tus facturas electrónicas con Dora

Con Dora, podrás emitir facturas electrónicas con todas las características que necesitas para cumplir con la SUNAT y las regulaciones de Perú.

Dora también te ofrece todo lo que necesitas para administrar tu negocio:

  • Contabilidad
  • Bancos y Cartera
  • Facturación, compras y gastos
  • Automatización: Tipo de cambio automático de la SUNAT
  • Libros 14.1 Compras y 8.1 Ventas de acuerdo a la SUNAT
  • Actualizado a Plan Contable General Empresarial
  • Exporta archivo para declaración en el PLE
  • Además si tienes una pequeña empresa y con menos de 300 transacciones al mes puedes usar Dora completamente gratis en una cuenta.

Abre tu cuenta gratis    Agenda una cita

¡Coméntanos!

¿Ya implementaste la facturación electrónica en tu empresa? ¿Cómo ha sido tu experiencia? Y si tienes alguna duda, puedes dejarla en los comentaros y con gusto te ayudaremos.

Te invitamos a leer:

Software contable: ¿Cómo elegir el mejor para mi empresa?  

Punto de venta (POS) Dora ideal para las empresas de Perú

¿Por qué Dora es la mejor opción para facturar electrónicamente en Perú?

Topics: PERÚ, Facturación Electrónica, boleta electrónica, Facturas electrónicas

© 2020. Todos los derechos reservados.- LatinPayments Inc.- Dora, tu contadora.- Dora.pe