El sistema de Registro Electrónico (SIRE) es una plataforma que diseñó la SUNAT para que las personas naturales o personas jurídicas hagan sus registros de ventas e ingresos, y registros de compras de manera electrónica. El objetivo de esta plataforma es simplificar el cumplimiento tributario para que se realice de manera eficiente. Según la resolución de Superintendencia N° 000190-2022/SUNAT, el uso obligatorio del del SIRE se ha establecido en diferentes fechas.
¿Quiénes deben usar el SIRE SUNAT 2023?
- Desde julio: Un total de 154 contribuyentes, los cuales pueden verse en el anexo 7 de la RS N.° 000112-2021/SUNAT.
- Desde julio, agosto o septiembre 2023: Contribuyentes según el Art. 4 de la RS Nº 286-2009/SUNAT (PRICOS) y el Art. 2 de la RS Nº 379-2013/SUNAT (Exportador de Servicios).
- Desde octubre de 2023: Todos los demás contribuyentes obligados a llevar RCE (registro de compras electrónicas) y RVIE (registro de ventas e ingresos) al 30 de septiembre de 2023.
- A partir del 01 de octubre de 2023: Contribuyentes que, a partir del primer día calendario del tercer mes siguiente a su inscripción, se encuentren obligados a emitir comprobantes electrónicos, y también los contribuyentes que adquieran, por elección, la condición de emisores electrónicos.
Si recién he abierto mi empresa, ¿Debo utilizar el SIRE?
Si estás empezando tus actividades, sí es necesario que lleves el Registro de Ventas e Ingresos Electrónicos (RVIE). Recién, a partir del tercer mes de empezar, debes llevar tus registros a través del SIRE.
Si durante el periodo de noviembre emites un comprobante de pago electrónico, a partir de ese mes debes llevar el RVIE como el RCE a través del SIRE. Esto sucede, porque has optado en ser emisor electrónico del sistema de emisión.
¿Cuáles son los beneficios de usar el SIRE?
-
El uso del SIRE SUNAT 2023 optimiza los procesos
Esta plataforma utiliza la información que ya está registrada en los comprobantes de pagos electrónicos (CPE), lo cual reduce de manera significativa la carga administrativa y se evitan errores manuales.
-
Se reducen los costos operativos
Debido a que se elimina la necesidad de imprimir archivos en físico y tener que conservar los documentos, se contribuye al ahorro de recursos y, además, se reduce el impacto ambiental. Además, se disminuye la necesidad de asesorías para el control posterior por parte de la SUNAT.
-
Hay una mejor gestión de ajustes
Con el SIRE SUNAT 2023 se eliminan estados que antes requerían un control del ajuste en el periodo que se va a modificar, lo cual agiliza el proceso para corregir errores.
-
Se ven mejoras en el cumplimiento
El SIRE es ideal para elaborar un Registro de Ventas e Ingresos de manera precisa y sin errores, lo cual garantiza un cumplimiento más eficiente de las obligaciones tributarias.
Ahora que tienes una mejor noción sobre la importancia del SIRE SUNAT 2023, cumple con esta entidad y lleva de manera electrónica todos tus registros. Ahora podrás realizar tu facturación electrónica con un poderoso sistema de contabilidad online como Dora, tu software de contabilidad 100% compatible con la SUNAT. ¡Regístrate y prueba 30 días gratuitos!