Para presentar facturas electrónicas ante la SUNAT, es necesario seguir una serie de pasos, que aseguran que el proceso sea eficiente y acorde con las exigencias de la institución.
Es por esto que continuación te mostramos paso a paso, cómo debes presentar facturas electrónicas ante la SUNAT. Nuestro objetivo, es que cuentes con todas las herramientas que necesitas para tener tu documentación en regla y evites sanciones que puedan afectar las finanzas de tu negocio.
i) Aceptada: Si el comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas. En este caso, el comprobante adquiere total validez tributaria.
ii) Aceptada con observación: Cuando el comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas y por lo tanto, ya tiene validez tributaria, pero hay datos en el comprobante que, producto de una auditoría, podrían ser reparados.
iii) Rechazada: Si no cumple con las condiciones establecidas. En este caso, el comprobante de pago electrónico que se hubiera emitido, no tiene validez tributaria. El emisor tendrá que emitir una nueva factura electrónica corrigiendo los motivos por los cuales fue rechazado.
No es obligatorio que primero se envíe el ejemplar de la factura a la SUNAT antes de enviarla al cliente.
Sin embargo, si el ejemplar es rechazado por la SUNAT no tendrá validez tributaria, por lo que se recomienda, enviar primero el comprobante a la SUNAT para la validación.
Fuente del artículo: SUNAT
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