¿Cómo presentar facturas electrónicas ante la SUNAT?

¿Cómo presentar facturas electrónicas ante la SUNAT?

diciembre 17, 2019 0 Por Kira Urbaneja

Para presentar facturas electrónicas ante la SUNAT, es necesario seguir una serie de pasos, que aseguran que el proceso sea eficiente y acorde con las exigencias de la institución.

Es por esto que continuación te mostramos paso a paso, cómo debes presentar facturas  electrónicas ante la SUNAT. Nuestro objetivo, es que cuentes con todas las herramientas que necesitas para tener tu documentación en regla y evites sanciones que puedan afectar las finanzas de tu negocio.

Pasos para presentar facturas electrónicas ante la SUNAT

  1. Se emite la factura o las notas, en los sistemas del contribuyente de acuerdo al formato electrónico establecido por la SUNAT.
  2. El emisor envía y/o entrega la factura electrónica a sus clientes (receptores) en formato electrónico a través de una página web, correo electrónico, servicio web, entre otros. El medio de entrega lo define el emisor.
  3. Se debe enviar un ejemplar a la SUNAT en la fecha de emisión consignada en la factura electrónica o en la nota electrónica vinculada a la factura electrónica. El emisor tiene un plazo máximo de 7 días calendario contados a partir del día siguiente de la emisión para hacer el envío, en la forma establecida en el anexo 6 de la R. de S. N° 097-2012/SUNAT. Ref: Art. 12° de la R. de S. N° 097-2012/2012, sustituido por el Art. 1° de la R. de S. N° 374-2013.
  4. La SUNAT valida la información enviada y como resultado de ello, por el mismo medio en el que el emisor envió el comprobante de pago electrónico, envía una Constancia de Recepción – CDR, la cual puede tener los siguientes estados:

i) Aceptada: Si el comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas. En este caso, el comprobante adquiere total validez tributaria.

ii) Aceptada con observación: Cuando el comprobante de pago electrónico cumple con las validaciones establecidas y por lo tanto, ya tiene validez tributaria, pero hay datos en el comprobante que, producto de una auditoría, podrían ser reparados.

iii) Rechazada: Si no cumple con las condiciones establecidas. En este caso, el comprobante de pago electrónico que se hubiera emitido, no tiene validez tributaria. El emisor tendrá que emitir una nueva factura electrónica corrigiendo los motivos por los cuales fue rechazado.

  1. El emisor debe poner a disposición de sus clientes (receptores), una opción de consulta de los comprobantes que hubiera emitido (facturas, boletas de venta y notas de crédito y de débito), a través de una página web, por un periodo no menor a un año. Para acceder a esa consulta, debe definir un mecanismo de seguridad que permita resguardar la confidencialidad de la información, de modo tal que solo el cliente pueda acceder a ella.
  2. Adicionalmente, la SUNAT pone a disposición de los contribuyentes, una opción de consulta de los comprobantes electrónicos emitidos. A través de esa consulta, se puede visualizar la información tributaria del comprobante.

Facturas Electrónicas: Información importante  

No es obligatorio que primero se envíe el ejemplar de la factura a la SUNAT antes de enviarla al cliente.

Sin embargo, si el ejemplar es rechazado por la SUNAT no tendrá validez tributaria, por lo que se recomienda, enviar primero el comprobante a la SUNAT para la validación.

Fuente del artículo: SUNAT

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